Monday, June 21, 2004

Evaluacion y el Estres.

Al comenzar a trabajar en una empresa nos enteramos de las reglas internas, politicas y procesos. Una de estas existentes en todas las corporaciones es la famosa EVALUACION anual -lo interesante es pues no la evaluacion en si, sino el proceso mismo y las personas que lo implementan. En este articulo vamos a evaluar a los evaluadores.

Y esto que tiene que ver con la seguridad ocupacional? Mucho pues durante los 12 meses somos observados, calificados y finalmente evaluados para promovernos o darnos nuestro aumento salarial. Este proceso produce estres, y por lo tanto afecta nuestra seguridad laboral.

Un caso: el Coordinador de Seguridad logra uno de los mejores records pues hasta ahora no han tenido ninguna fatalidad, tampoco heridas de maxima gravedad. Los trabajadores de la empresa han hecho un excelente trabajo implementando el programa de seguridad -por eso se han obtenido buenos resultados.

Aun a pesar de los buenos resultados el superior determina calificarle su rendimiento como "promedio/average" -pero el segundo evaluador le califica de "excelente" en la misma casilla. El primer evaluador visita el proyecto una vez por semana ; el segundo evaluador trabaja las 40 horas semanales en el mismo proyecto. A final de cuentas estos procesos tienden a ser subjetivos no cientificos.

El resultado pues es que a pesar de que un trabajador se aplique a la produccion, la calidad y la seguridad laboral con las expectativas de ser reconocido y lograr su promocion y su aumento salarial -estas pueden ser lanzadas al piso por evaluaciones subjetivas, no cientificas ni pragmaticas.

Eventualmente perjudica al trabajador -su motivacion; y esto se refleja en el area de trabajo. Un empleado no motivado no implementa el programa de seguridad con efectividad y esto puede ser un causante de accidentes y heridas. Para mas informacion sobre el estres en el trabajo visita este sitio http://www.cdc.gov/spanish/niosh/index.html.

Las empresas deben revisar sus procesos evaluativos de manera que sean justas y equitativas para mantener a sus empleados debidamente motivados, Ademas el evaluador debe ser un profesional calificado y con mucha etica moral y/o profesional.


Marcos Munoz
Outreach Trainer



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